Thursday, September 14, 2006

Estudios de Ustencilios para bebida segun Elena Gamarra V.

Utensilios para bebidas

Según nuestras investigaciones toda bebida se aprecia mejor si el recipiente en que se bebe ayuda a ello, de modo que la mision de una copa , un vaso kheru, una paccha en interacción con las cualidades de otros elementos físicos o químicos, adjuntos a sustancias sólidas , liquidas o gaseosas, reacciones por yuxtaposiciones entre el material de su elaboración y el liquido reciclado, la fineza o porosidad de su composición, los colores internos y externos, la dureza de su estructura fogueada a determinados grados de temperatura, las formas del propio recipiente cerrados, abiertos
cóncavos, ovoides, picos amplios, centros quebrados, delgados gruesos, capacidades de volúmenes, etc. determinaran la variante de sabores de los líquidos bebibles:

El Inkanato después de cuatro largos años de búsqueda, pudo hallar a un ceramista capaz de manufacturar artesanalmente nuestras paqchas utilitarias , con tinturas , colores de pinturas de pigmentos vegetales naturales, capaces en su elaboración final ser réplicas exactas de piezas de museo. Las cuales ayudaran en el desarrollo de nuestras investigaciones.

PAQCHAS estudiadas y existentes en el Inkanato:

  • paqcha cerrada ( forma de cóndor con alas cerradas) color negro por fuera y oscuro por dentro, por ser absolutamente cerrada mantiene por buen tiempo la temperatura de la bebida introducida,

posee:

  • parte superior del cuerpo con abertura para el ingreso de la bebida.
  • Orificio de salida en la cola.
  • Cuerpo cerrado.
  • Cabeza erguida
  • Por ser absolutamente imposible introducir materiales de limpieza en su interior, se determinó utilizar líquidos de menor espesor, ajhas livianas o ralas, ejemplo : de molle o cachuas, frías o tibias, entre los 20 0 30 grados de temperatura.

RAZONES:

1.-Si la bebida es densa el orificio se atascará y la succión será difícil.
2.-la temperatura alta dañarían las papilas gustativas, el paladar o toda la cavidad bucal, ya que no se calcularía exactamente el nivel de temperatura.
3.-si no se usara bebidas casi líquidas y sin exceso de residuos sólidos la limpieza no seria óptima.

Nota de Guy Vanackeren : La traduccion del termino Runa simi (quechua) de la palabra Paqcha o paccha es "fuente" elemento que bota un liquido. Lo que determinaria su uso en una primera fase por los principiantes pegados a la boca y luego distanciado de la boca dejando caer el liquido en desde el recipiente en la boca del bebedor siempre y cuando logra la destreza necesaria para este fin lo que le permite distinguirse frente a su huespedes.

COPAS OVOIDES

características
bellas, color marrón liso, base puntiaguda con segunda pieza de base en forma de argolla en la cual reposa la copa.
Boca ancha pero con leve inclinación hacia el interior.
Cuerpo ancho de fina textura liso y brillante.

Investigacion de uso:
Apropiado para bebidas que requieran oxigenación por su nivel de fermentación, con capacidad de reciclar en la base los finos residuos de las ajhas semi densas
Ejemplos: ak'ha de kiwicha, rocoto, y yuca, frías u oscilantes entre los 20 y 30 grados centígrados evitando las calientes por carecer de asas para su manipulación .
Cubrir con ligera capa de miel el interior de la copa ovoide, procurando sellar los poros del ceramio, se adquiere un sabor peculiar por el binomio tierra cocida y edulcorante(miel) se deja impregnar los sabores y enseguida se sirve la bebida .


KERHUS DE DOS TAMAÑOS

Con delicadas iconografías Inca, representaciones de flora y fauna conocidos en el imperio Tahuantinsuyano

Caracteristicas:
Boca ancha completamente ancha, centro estrecho cómodo para su manipulación
Base casi del mismo diámetro que la boca

Investigacion para su uso
Esencialmente óptimo para chichas densas, espumosas, que requieran mostrar el atractivo del color de las bebidas ejemplos:
Chicha de fresas, jora de calidad fina, chirimoyas, lúcumas, aromatizadas con esencias de molle algarrobina, miel espesa etc.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home